Protección Sistemas ATEX
Debido a los seguimientos, documentación y controles cada vez más estrictos a nivel industrial para la prevención de explosiones en plantas industriales ha cobrado mayor relevancia las clasificaciones de áreas potencialmente explosivas y las medidas preventivas para evitar y/o contener sucesos que puedan generarse por un manejo incorrecto de los polvos y granos en los SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMATICO.
Erradamente se ha relacionado la protección de un sistema solo con la selección de elementos eléctricos clasificados en los componentes de un sistema, sin embargo, el concepto ATEX va más allá de esto. El dimensionamiento correcto de un sistema ATEX incluye desde la misma clasificación del entorno donde se instalará el sistema hasta la definición de caminos a seguir por una explosión o llama en caso de presentarse un evento.
En muchos casos NO es posible limitar algunos de los 5 elementos del pentágono de una explosión, por lo que se debe diseñar los sistemas con los equipos y fusibles mecánicos en caso de presentarse:
¿Qué es una Atmosfera Explosiva?
Es una atmósfera susceptible de explotar ( El peligro existe potencialmente) como consecuencia de fallos en la instalación: fugas, roturas en canalizaciones, variaciones térmicas, etc.
Algunas materias primas combustibles
Clasificación de zonas de riesgo
Las zonas se clasifican en función de las fuentes de escape, que son puntos o localizaciones por donde la sustancia combustible puede escapar y formar una mezcla explosiva con el aire
Zona 20
Atmósfera explosiva presente frecuentemente.
Lugar en el que, durante el funcionamiento normal, el polvo combustible, en forma de nube, está presente permanente o frecuentemente en cantidad suficiente como para ser capaz de producir una concentración explosiva de polvo combustible mezclado con el aire, y/o en las que se pueden formar capas de polvo de espesor excesivo e incontrolable.
Zona 21
Formación ocasional de atmósfera explosiva.
Lugar no clasificado como zona 20 en el que, durante el funcionamiento normal, el polvo combustible en forma de nube es susceptible de aparecer en cantidad suficiente como para ser capaz de producir una concentración explosiva de polvo combustible en mezcla con el aire.
Zona 22
Formación de atmósfera explosiva en condiciones anormales, sólo breve tiempo.
Lugares en los que raramente pueden aparecer nubes de polvo y subsistir solamente durante cortos períodos, o en los que las acumulaciones o las capas de polvo combustible pueden estar presentes en condiciones anormales y pueden dar lugar a un aumento de las mezclas inflamables de polvo en el aire.
Fuentes de Ignición según DIN 1127-1
- Superficies calientes
- Fuego y gases calientes
- Chispas Mecánicas
- Chispas Eléctricas
- Descargas electrostáticas
- Voltaje catódico
- Rayos (tormenta eléctrica)
- Radiación frecuencial
- Radiación electromagnética
- Radiación Ionizante
- Ultrasonido
- Compresión adiabática y ondas de choque
- Reacción exotérmica (auto combustión de materia orgánica)
Equipos de Riesgo de Explosión
- Colectores de Polvo
- Silos de Almacenamiento
- Mezcladores
- Molinos
- Blenders
- Elevadores de Cangilones
- Transportes de cadena / tornillo
- Secadores
- Cribas / Zarandas
- Estaciones de descarga