Beneficios y ventajas de los sistemas de Transporte neumático
En el corazón de la industria de alimentos, plásticos, farmacéuticos, café, leche en polvo, cemento y agregados, el transporte neumático es la clave para una manipulación de materiales sólidos y granulares secos sin precedentes.
¿Por qué elegirlo? Aquí están los inigualables beneficios de los sistemas de Transporte neumático que su operación merece:
1. Velocidad y Seguridad en Movimiento
La velocidad es esencial en cualquier operación industrial. Los sistemas de transporte neumático desplazan materiales a una velocidad impresionante, asegurando una manipulación eficiente y sin contratiempos. Además, la ausencia de piezas móviles reduce el riesgo de accidentes, priorizando la seguridad en su planta.
2. Cero Contaminación Cruzada
La integridad de sus productos es primordial. Con el transporte neumático, puede estar tranquilo sabiendo que la manipulación se realiza en un entorno cerrado y controlado por aire comprimido. Esto elimina cualquier posibilidad de contaminación cruzada, manteniendo la pureza de sus productos intacta.
3. Silencioso y Ecológico
El respeto por el entorno es esencial en la industria moderna. Los sistemas de transporte neumático operan con un nivel de ruido mínimo, creando un ambiente de trabajo más cómodo y seguro. Además, al utilizar aire comprimido, no generan emisiones nocivas, contribuyendo a un entorno más limpio y sostenible. Al utilizar sistemas cerrados y evitar la liberación de polvos y contaminantes al ambiente, se cumple con regulaciones ambientales más estrictas, lo que puede reducir sanciones y multas.
4. Minimización de Pérdidas y Derrames
Cada gramo de material es valioso. Con el transporte neumático, la manipulación es precisa y controlada, reduciendo al mínimo las pérdidas y derrames. Esto se traduce en una mayor eficiencia y un retorno de inversión tangible.
5. Control Total en Tiempo Real
La tecnología avanza, y nosotros también. Nuestros sistemas de transporte neumático están equipados con avanzados controles y monitoreo en tiempo real. Esto le brinda un control completo sobre su proceso, permitiéndole ajustar y optimizar en el momento, sin demoras ni complicaciones.
6. Ahorro de espacio:
Los sistemas de transporte neumático ocupan menos espacio físico en comparación con otros métodos de transporte de materiales, ya que no requieren grandes áreas de almacenamiento o espacio para transportadores mecánicos.
7. Reducción de la mano de obra:
Al automatizar el proceso de transporte de materiales, se reduce la necesidad de mano de obra para cargar, descargar y mover materiales, lo que ahorra costos laborales y minimiza el potencial de lesiones por esfuerzo físico repetitivo.
8. Mantenimiento y limpieza simplificados:
Los sistemas de transporte neumático tienden a requerir menos mantenimiento que los sistemas mecánicos, y su diseño cerrado facilita la limpieza y previene la acumulación de residuos.
Definición y tipos de transporte neumático
Sistema Fase Densa
Cuando el transporte neumático exige una alta cantidad de material en la tubería de transporte se denomina transporte neumático por fase densa. Con lo cual se logra movilizar grandes cantidades de material en cortos periodos de tiempo, también es usualmente usado para el movimiento de material en grandes distancias en flujos considerables.
Es importante contemplar que no todos los materiales se pueden transportar de esta manera, se debe cumplir con una serie de características para que el transporte fase densa sea el acertado. Este tipo de transporte es el adecuado con productos de alta abrasividad o mezclas ya elaboradas; por su baja velocidad las posibilidades de desmezcla son mínimas.
Una característica propia de este tipo de sistemas es que la proporción de volumen de aire comparado con el volumen de producto es de 90 partes de producto contra 10 partes de aire y un diferencial de presión superior a 4 atm.
Sistema Fase Diluida
En este tipo de transporte existe una gran cantidad de aire que suspende el material al interior de la tubería, normalmente las concentraciones en volumen están por el orden de 90 partes de aire y 10 partes de producto y los diferenciales de presión son acordes a la altura sobre el nivel del mar de la instalación, sin embargo se puede generalizar que la presión de este tipo de sistemas es desde 0 a 0,8atm.
Los sistemas de transporte mediante fase diluida se caracterizan por presentar altas velocidades en el movimiento de la materia prima en proceso, esto como resultado de la implementación de un alto porcentaje de aire en comparación al material de transporte.
Sistema Fase Semi - Densa
Este tipo de transporte reúne porcentualmente aspectos fundamentales del sistema Fase Densa, y Fase Diluida, generando una solución compacta con una cantidad media de aire en el proceso, normalmente usado en tramos de transporte verticales. Este tipo de transporte es el usado en la descarga a granel de carro tolvas presurizables Típicamente con diferenciales de presión de 1 a 2 atm.
Sistema Fase Diluida por Presión
En este tipo de transporte normalmente se usa una fuente de generación de aire a presión a un diferencial máximo de 1 atm. Por medio de sopladores de lóbulos rotativos libres de aceite, estos equipos introducen un flujo de aire atmosférico al interior de una tubería de transporte sobre la cual se introduce el producto a transportar por medio de válvulas rotativas que sellan la tubería pero permiten el ingreso del producto el cual se disuelve en la corriente de aire logrando su movimiento desde el punto de origen hasta el punto de destino, que normalmente se encuentra en presión atmosférica.
Sistema Fase Diluida por Vacío
La fuente de movimiento para este tipo de sistemas es la presión atmosférica. En esta arquitectura se genera vacío por medio de sopladores de lóbulos rotativos los cuales normalmente general un diferencial de presión equivalente al 50% de la atmosfera del sitio de la instalación del sistema, siendo así estos sistemas son muy sensibles a la altura sobre el nivel del mar donde se implementan.
La arquitectura básica comprende una fuente material, una tubería de transporte, un sistema de ingreso de aire atmosférico en el punto de inicio del transporte, un separador de producto solido en el punto final del transporte y un blower de vacío. Estos sistemas normalmente son usados en distancias menores a 30 metros y alturas de transporte bajas.